Archivo

Columnas

Cultura -Espectáculo-Ciencia Tecnologia

Noticias

Home » Archivo, Cultura -Espectáculo-Ciencia Tecnologia

Proyecto apoya competitividad de artesanos de Arauco

Submitted by on Miércoles, 21 Junio 2017, 118 veces vistaNo Comment

31 artesanos de la provincia forman parte del Nodo que pretende promover la conformación de alianzas estratégicas. El proyecto es financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío de Corfo y ejecutado por Irade y CorpArauco.

DSC_0106-550x368Productores artesanales de las 7 comunas de la Provincia de Arauco recibirán un importante impulso a su trabajo a través del Nodo para el desarrollo competitivo de la artesanía del territorio Arauco, a través de un trabajo asociativo en  productores artesanales.

El programa que reúne a 31 emprendedores de la Provincia de Arauco, pretende superar las fallas de coordinación que existen en el rubro. “Estos programas asociativos son muy importantes para la región porque tienen el claro objetivo de eliminar las brechas en la producción y comercialización de distintos productos”, indicó Iván Valenzuela, Seremi de Economía.

“El principal propósito es mejorar la competitividad de los productores de obras artesanales con valor comercial del Territorio Arauco, a través de la vinculación de las microempresas de oficio artesanal con fuentes de conocimientos, tecnologías y diseño para el mejoramiento comercial y la asociatividad del sector artesanal y creativo”, señaló Julio Campos, Gerente de Proyectos de Irade, entidad que ejecuta este proyecto.

Por su parte, Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Biobío, explicó que la instancia se enmarca dentro del Programa Nodos para la Competitividad que financió con $40 millones el funcionamiento del primer año. “Hoy tenemos 34 nodos funcionando en toda la región, es un instrumento muy versátil que intenta generar y consolidar el desarrollo económico a través de la articulación del trabajo colaborativo y la generación de capital social entre los emprendedores”, indicó el representante de Corfo en la región.

Productores Artesanales

En este primer año, de un máximo de 24 meses, los participantes serán catastrados según criterios bien definidos, se podrán vincular con entidades turísticas, desarrollar mejoras productivas específicas en su obra, a través de la innovación y la transmisión de conocimientos e incorporar diseño y tecnología. Además, podrán implementar un modelo de negocios asociativo que consolidará una plataforma operativa para la comercialización de productos artesanales.

Estos emprendedores pertenecen a las siete comunas de la provincia y se dedican a artesanías en madera, piedra cruz y cuero, también trabajan la orfebrería con diseños étnicos, los Telares y tejidos típicos de lana de oveja, platería mapuche y la producción de espadas de albacora.

Aunque muchos se conocen nunca habían formado un bloque asociativo que buscara mejoras productivas específicas que podrían conectar su oferta con una identidad territorial que dará un salto importante en la cadena de comercialización de estos emprendedores artesanales.

fuente. www.irade.cl

  COMENTA DESDE AQUI !

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.