Archivo

Columnas

Cultura -Espectáculo-Ciencia Tecnologia

Noticias

Home » Archivo, Cultura -Espectáculo-Ciencia Tecnologia

Eligen la rivalidad entre Neruda y De Rokha como la más grande de la literatura universal

Submitted by on Lunes, 29 Agosto 2016, 654 veces vistaNo Comment

Para nadie son un misterio las dimensiones que puede alcanzar el ego de un artista. Pero si esto lo reducimos a literatura, la estimación puede quedar corta. Ejemplos de rivalidad y “chaqueteo” sobran en el circuito local, pero el rasgo no se limita al país. Guerras y ataques entre autores universales, abundan como libros y poemas.

nerudaEl sitio web Verne recopiló algunos de los cruces más connotados: a través de una selección de citas, leemos cómo unos se acusan de plagio mientras otros derechamente se muestran molestos por la fama de sus rivales.

Verne cita al blog Neorrabioso, que desde 2009 recopila las más famosas batallas literatas. En cinco años ya van más de 600, desde la rivalidad entre Quevedo y Góngora hasta inquinas contemporáneas.

Batania, poeta a cargo del blog, contó que, para él, la pelea más célebre de todas es la de Pablo De Rokha y Pablo Neruda. “De Rokha escribió un libro entero contra Neruda, el titulado Neruda y yo, creo que ese es el récord de animadversión que ha existido nunca en la literatura, por encima de la rivalidad Quevedo vs Góngora”, dijo.

También elaboró una lista con los autores más criticados por sus colegas (Federico García Lorca, Pablo Neruda, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez), y otra con los escritores más venenosos y polémicos (Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez, Borges, Umbral y Roberto Bolaño). 

  COMENTA DESDE AQUI !

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.